jueves, 15 de septiembre de 2011

Glucosa y Diabetes

Que es la Glucosa ?

La glucosa o dexrtrosa, es un azúcar o hidrato de carbono elemental a partir del cual el organismo obtiene energía de rápida utilización. Es muy abundante en muchas frutas, entre las cuales se destaca, por ejemplo, la uva. Y justamente por ello, suele hablarse de la glucosa como de azúcar de uva. La glucosa también está presente en las hortalizas, las especias y en los alimentos dulces elaborados con sacarosa o azúcar común (compuesto por unidades simples de glucosa y fructosa), esta tambien presente en las harinas y grasas.

Si bien el cuerpo obtiene la glucosa de los alimentos anteriormente mencionados, también durante la digestión, es capaz de obtenerla a partir de otros hidratos de carbono con estructuras mucho más complejas como lo es el almidón, que está presente en cereales y derivados, como las papas y las legumbres.
Una parte de la glucosa obtenida por el organismo se emplea directamente como fuente de energía y para la producción de sustancias necesarias para que la célula realice sus funciones. Mientras que otra parte queda almacenada en forma de grasa y de glucógeno (un polímero de glucosa) en el hígado y los músculos.
Ahora bien, ¿por qué es tan importante entender qué es la glucosa? La respuesta está, en que es uno de los términos indispensables al momento de entender qué es la diabetes. Esta enfermedad, surge cuando el cuerpo no es capaz de producir los niveles óptimos de insulina en el cuerpo, o no la puede usar correctamente. La función de la insulina (hormona producida por el páncreas) es la de hacer que la glucosa entre a las células y pueda ser usada como fuente de energía. Al tener diabetes y faltar insulina en el cuerpo, lo que sucede es que la glucosa no puede ingresar a las células y se acumula en el cuerpo siendo esto perjudicial para la salud, llevando a consecuencias cardíacas, enfermedades en los nervios y riñones.
Es por esta razón que los diabéticos deben cuidar enormemente los niveles de glucosa o azúcar que hay en su sangre, éstos no pueden ser muy altos. Razón por la que hay que recurrir a tratamientos y a una dieta que no contenga grandes cantidades de alimentos ricos en glucosa.

Que es la Insulina?

Es una hormona que controla la cantidad de glucosa en el cuerpo.
Permite que las celulas usen la Glucosa para producir energía
Almacena la Glucosa extra en las celulas de los tejidos grasos, de los músculos y el
hígado para usarlo mas tarde.

Sin la Insulina que sucede ?

El cuerpo no puede usar ni almacenar Glucosa
La Glucosa se acumula en la sangre, causando un aumento de la misma
El nivel normal de Glucosa es de 80 a 120 mlg.


Que es la Diabetes?

Es la Glucosa alta en la sangre y sucede por las siguientes razones:
- El cuerpo no produce suficiente Insulina
- El cuerpo no usa correctamente la Insulina que produce

Los síntomas ?

Cuando sube la glucosa de tu sangre, tus riñones tratan de sacarla por medio de la orina, ocasionándote muchos deseos de orinar. Esto hace que pierdas mucha agua, por lo que te da mucha sed y te deshidratas.

Por otra parte, como las células de tu cuerpo no pueden usar el combustible proveniente de la glucosa que está en la sangre, te falta energía y te sientes cansado(a). Además, te da mucha hambre porque tus células sienten que no tienen combustible. Al pasar esto, tus células te mandan señales de hambre para que comas más, lo cual hace que te suba más la glucosa de la sangre.

Sin embargo, por más que comas, tu glucosa de la sangre sigue subiendo y tus células no tienen combustible, lo que puede ocasionar que bajes de peso, ya que tus células consumen sus reservas tratando de obtener energía. De aquí es que surgen los síntomas que aparecen cuando sube la glucosa de la sangre, los cuales son:

•Poliuria: mucha orina
•Polidipsia: mucha sed
•Polifagia: mucha hambre
•Cansancio
•Pérdida de peso

Todo lo que ocurre cuando sube la glucosa en la sangre puede poner en peligro tu salud y ocasionar, en casos extremos, lo que se llama un “coma diabético”. Por eso, ante cualquier señal de alarma, debes medir tu glucosa de la sangre y consultarle a tu equipo de salud de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario