domingo, 11 de septiembre de 2011

Jabuticaba o Jaboticaba (Myrciaria cauliflora):

Jabuticaba, también conocido como el Árbol de la uva, es un árbol único que se encuentra en Brasil, Paraguay y Argentina. Para reproducirse, el Jabuticaba ha evolucionado a fin de que sus frutos sean más accesibles a los animales que no pueden subir. De esta manera pueden llegar a la fruta, comer y expulsar las semillas lejos del árbol madre y propagar su crecimiento y reproducción

Los frutos del Jabuticaba son de color púrpura, jugosos, que pueden consumirse frescos, o utilizarse en jaleas, también se pueden dejar fermentar y hacer vino y licor. Las cáscaras secas de las frutas del Jabuticaba se puede utilizar para tratar el asma y la diarrea, y los científicos esperan que sea de utilidad en la lucha contra el cáncer, ya que varios compuestos que se utilizan para combatir el cáncer han sido identificados en la fruta.

El guapurú o jaboticaba, es un árbol que pertebece a la familia de las Mirtáceas al igual que el guayabo, guabirá, el arrayán y el saguinto.
El guapurú es un pequeño árbol de aspecto tortuoso, densamente ramificado, de corteza lisa que se desprende. Crece generalmente bajo la sombra de árboles más grandes. Sus frutos producen la impresión de estar pegados al tallo y se concentran en el tronco principal y las ramas gruesas. Son morados al principio y negros al madurar.


La jabuticaba es una fruta del Amazonas que llama más atención por su color; ya que puede ser morada o negra azulada, pero todas acostumbran manchar la ropa de la misma manera. Esta pequeña fruta es fue muy utilizada ya por los indios brasileños, así aprobada y bautizada por los portugueses. La jabuticaba tiene su coloración gracias a las antocianidinas, los pigmentos naturales que confieren a las flores y frutas los colores que varían del rojo al azul. Esos pigmentos son encontrados en frutas como las uvas rojas, frambuesas, fresas, moras, y conocidas en inglés como “berries”.

Los trabajos con la jabuticaba están empezando a aparecer y según los primeros indicadores son más ricas en este pigmiento. En la jabuticaba el tenor superó a todas las frutas que mencionamos antes debido a que ella tiene en promedio 314mg por gramo de la fruta, más que la uva (227mg) y la mora (290mg).

La concentración de antocianinas está en la cáscara dura, justamente la que se aconstumbra escupir cuando se la consume. Para garantizar la ingesta de este pigmiento milagroso para el colágeno de la piel y de los vasos sanguíneos lo mejor es mezclar toda la fruta con agua en la licuadora con algunas gotas de limón y beber su zumo. El limón u otra fruta ácida va a reaccionar con el pigmiento y dejar el zumo con un color vino bien acentuado.

Beneficios :

- Las antocianinas presentan propiedades antioxidantes, previenen la oxidación del colesterol, mejoran la circulación sanguínea y protegen la visión.
- Los beneficios de estos pigmentos son muchos, inclusive para la protección de la piel ya que ellos estimulan la reparación de los tejidos ricos en colágeno.
- Actualmente algunos estudios apuntan que estas sustancias ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
- Su cáscara también es rica en pectina, una fibra soluble que regula el intestino y reduce la velocidad de absorción del colesterol y de la glucosa.
- En la pulpa suculenta y dulce encontramos hierro, vitamina C y vitaminas del complejo B, particularmente la niacina.
- Los indios acostumbraban dar jabuticaba a las mujeres embarazadas para prevenir la anemia.
- Además a pesar de ser dulce es poco calórica, 100g tiene solamente 50 calorías y es la cantidad suficiente para preparar un delicioso zumo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario