domingo, 11 de septiembre de 2011

Rambutan ( Nephelium lappaceum ) conocido como "lichi peludo" o "mamón chino"

También conocido como nefelio el rambután es una extraña fruta proveniente de Malasia, y cultivado también en Tailandia, Ecuador, Costa Rica, Indonesia y Australia.

Su otro nombre por el que algunas personas le reconocen es “Litchi peludo” determinando un aspecto extraño que se contradice con su sabor dulce muy similar a las uvas.

Comercializado en centro América como “mamón chino“, el rambután posee varias variedades entre las que se destacan los See Konto, Seelenkeng y See Matjan, cada uno con una propiedad distinta de coloración y diferencias mínimas en su sabor o consistencia

El rambután (Nepehelium lappaceum) es fruto de un árbol muy atractivo, tanto por la belleza de sus ramas y hojas como por la rareza de sus frutos. En Asia es utilizado como ornamento. Tiene entre 15 y 25 m de altura y 50-60 cm de diámetro. Copa abierta y follaje denso de hojas elípticas y ovaladas de color verde oscuro. El rendimiento del árbol es muy variable, aunque los adultos pueden llegar a producir de 100 a 200 kg de fruta. Suele tener una larga vida.

Es una fruta exótica, la cual es también popularmente conocida con los nombres de lichi peludo o mamón chino. Se caracteriza sobretodo por su apariencia “peluda”, su consistencia parecida a las uvas y su sabor dulce.


El fruto es una drupa pequeña, tiene endocarpio leñoso, con forma de globo, color verde claro cuando no está maduro y amarillo rojizo cuando está listo para el consumo. Pulpa jugosa, blanca y lechosa, con aromas exóticos y sabor agridulce refrescante, parecido al litchi, con un cierto gusto almendrado aunque, según criterios, con unas cualidades gustativas inferiores a las de éste. Similar al tamaño de una castaña, tiene un tamaño entre 4-5 cm y pesa entre los 30-60 g/ud. La parte comestible del producto representa casi la mitad y la semilla o pepita elipsoidal que contiene en su interior, de unos 2 cm, posee un alto porcentaje en aceite. Su aspecto exterior es parecido a un erizo por su piel llena de pelos.

Como principales nutrientes o aportaciones para el organismo:

•Agua.

•Vitaminas: gran cantidad en C y algunas del complejo B, entre ellas el ácido fólico. Muy interesante para personas con carencias de vitamina C que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales.

•Minerales: calcio y potasio especialmente. Bajo en sodio.

•Alto valor calórico por su elevado contenido en hidratos de carbono.

•Importante contenido en fibra que mejora el tracto intestinal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario